No manches seis muertos y más de 100 heridos en Nochixtlán, Oaxaca!

Banda el día de ayer se registró un enfrentamiento entre manifestantes y la Policía Federal en la zona de Nochixtlán, Oaxaca, provocando un verdadero caos en el que murieron seis personas, más de 100 resultaron heridas y las versiones en torno a lo ocurrido van y vienen.

Resulta que el desmadre comenzó cuando se buscaba desalojar a docentes y simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que mantenían un bloqueo, pero la cosa se puso color de hormiga y hasta balazos hubo.

Según el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, todo iba bien, pero de pronto las personas se reagruparon y les echaron montón a sus muchachos, que como buenos agentes, iban casi casi con resortera, según él. Dijo que les aventaron cohetones, bombas molotov y empezaron los balazos, pero que ellos ni armas llevaban.

Bueno, eso dijo primero, luego que siempre sí, que los uniformados solicitaron refuerzos y llegó la banda pesada con armas, pero, aseguró, ni las usaron.

Además, culpó a “personas infiltradas” de haber llevado las armas y abrir fuego parejo: contra policías y maestros disidentes. Lo curioso es que las agencias internacionales captaron a los azules con las manos en la masa, aunque lo nieguen.

Y mientras siguen cambiando la versión oficial y la prensa extranjera sí documenta lo que pasó y difunde las fotos donde claramente se ven las armas, la tensión continúa en la entidad.

De los fallecidos, uno fue identificado como policía. Los otros son: Anselmo Cruz Aquino, de 33 años. y comerciante; Jesús Cadena Sánchez Meza, estudiante de secundaria de 19 años; Alvin Jiménez Santiago, regidor de Salud del municipio de Santa María Apazco de 29 años; Óscar Nicolás Santiago, de 22 años, campesino; Omar González Santiago, y Óscar Luna Aguilar o Andrés Aguilar Zanabria, un comerciante de 23 años.

Por su parte, el gobernador del estado, Gabino Cué, dijo que estas personas ajenas al movimiento magisterial estaban en el bloqueo o en un tianguis y que en los bloqueos sólo “la minoría son maestros”, entonces, ¿quiénes están protestando?

El hecho causó conmoción a nivel mundial e incluso ha sido tachado como un acto de represión por parte del Gobierno federal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s