Conoce a “Golem”, el robot mesero creado por científicos de la UNAM!

Banda se Recuerdan de “Robotina”, la empleada doméstica metálica de “Los Supersónicos”? Ella pronto podría convertirse en una realidad gracias a los avances en la tecnología de reconocimiento de voz, audición robótica e interacción robot-humano que ha logrado el grupo de investigación llamado Golem, el cual creó a un mesero robótico.

Con frases como “Hola, mi nombre es ‘Golem’ y seré su mesero, avísenme si necesitan algo”, el robot de servicio desarrollado por el grupo perteneciente al Departamento de Ciencias de la Computación del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pone a prueba la interacción de los androides con los humanos.

De acuerdo con el doctor Antonio Rascón Estebané, integrante del grupo de investigación y desarrollo Golem, el robot es un experimento que integra la funcionalidad llamada estimación de múltiples direcciones de arribo en un esquema de interacción humano-robot, en el cual se siguieron tres estrategias diferentes: larga distancia contextualizada, encarar al usuario y detección de múltiples usuarios.

Durante la presentación de ‘Golem’ en la Aldea Digital, el investigador explicó que también han probado el modelo de interacción entre robots. “Tenemos un protocolo de comunicación estándar donde los robots hablan y escuchan, no por Bluetooth ni por otros sistemas de interconexión, sólo por voz”, dijo.

Asimismo, dio a conocer que la Facultad de Ingeniería de la UNAM está desarrollando otro robot de servicio, éste será llamado ‘Justina’.

“La oportunidad que tenemos de emular la habilidad auditiva humana simplificada en un robot, nos permite encontrar un poco más de nuestra humanidad”, declaró Rascón Estebané.

Con ‘Golem’, el grupo del IIMAS obtuvo el segundo lugar a nivel mundial en la habilidad de reconocimiento de la voz en este 2016.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s