Sale un nuevo video donde muestra la participación de policías estatales en Nochixtlán!

Band sale una nueva grabación  que podría ayudar a esclarecer lo sucedido durante el enfrentamiento del pasado 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca, cuando elementos de la Policía Federal y oficiales estatales realizaron un operativo para desalojar un bloqueo llevado a cabo por simpatizantes de la CNTE en su lucha contra la Reforma Educativa.

En el video publicado hoy se puede observar a presuntos agentes de la Policía estatal de Oaxaca accionando armas de fuego durante el conflicto que se originó en el municipio oaxaqueño y que dejó un saldo de ocho personas muertas y al menos 100 heridos.

El videoaficionado que logró captar las imágenes se acerca a los tres hombres vestidos de negro y con armas largas —ubicados encima de un puente carretero— a los que les pregunta si son parte de la policía estatal, a lo que un presunto agente contesta afirmativamente.

Los oficiales supuestamente están divisando el enfrentamiento entre manifestantes y policías que se lleva a cabo en el nivel inferior y reaccionan disparando tras percatarse que hay personas “tirando piedras”, de acuerdo con SinEmbargo.

“El del letrero, el de rojo”, se puede escuchar al final del video, a lo que otra persona responde “ya cayó el de rojo”.

Cuando la agencia española EFE cuestionó al portavoz del Gobierno de Oaxaca, Miguel Ángel Muñoz, sobre el video, el funcionario indicó que “la policía estatal actuó de acuerdo con la ley, protocolos, reglamentos del uso racional de la fuerza, con el único objetivo de garantizar el Estado de Derecho y salvaguardar el libre tránsito de las personas”.

La grabación fue dada a conocer por RadioFórmula, quienes señalaron que el material fue proporcionado por un habitante de la región que solicitó mantener anónima su identidad. ¿Qué opinan de este nuevo video? En poco más de dos meses desde el conflicto no existen muchas certezas sobre el caso, y al día de hoy no se ha podido identificar de quién eran las balas que asesinaron a ocho personas e hirieron a más de 100.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s