Primer implante de corazón artificial a niña de 4 años en México!

Especialistas del Hospital Infantil de México “Federico Gómez” colocaron el primer corazón artificial a una pequeña de cuatro años de edad quien padece una miocardiopatía restrictiva.

Alejandro Bolio, jefe de Cirugía Cardiovascular del nosocomio, detalló que la operación fue hecha el pasado 22 de septiembre, y que se trata de una intervención que le permitirá a la niña resistir hasta encontrar un donador de corazón.

La importancia del hecho radica en que es la primera vez que se lleva a cabo en México debido a que tres de cada diez niños que necesitan un corazón nuevo fallecen en su espera.

1532868

“Utilizamos un aparato de apoyo ventricular externo llamado Excor, este aparato lo que hace es sustituir parcialmente la función del corazón, ayudando a hacer prácticamente todo el trabajo de bombeo de sangre mientras logramos sustituir el corazón enfermo por uno trasplantado.”

Dicho apoyo ventricular simula el latido cardiaco para que las arterias reciban sangre como si proviniera del corazón gracias a que cuenta con la presión necesaria para funcionar.

El aparato se compone de dos válvulas que se conectan a las arterias pulmonar y aorta con la ayuda de una bomba mecánica que irriga la sangre.

1532870

Tras el hito médico, Bolio prevé que cada año se repita la cirugía en al menos cuatro niños para darles más oportunidades de sobrevivir a la espera de un donante.

Por su parte, la mamá de Dafne asegura que su hija “ha vuelto a la vida” con el apoyo ventricular.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s