Con el “Gasolinazos” aumentarán los precios de alimentos!

El aumento en los precios a los combustibles mexicanos, derivado de la liberalización de los precios de la gasolina como consecuencia de la aplicación de la Reforma Energética, no sólo afectarán a los automovilistas sino que impactará directamente en los costos de: alimentos, ropa, calzado y transporte público.

De acuerdo con lo anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el precio promedio de la gasolina Magna será de 15.99 pesos por litro, de la Premium 17.79 pesos por litro y de 17.05 pesos para el litro de diésel.

Al ser los combustibles un insumos básicos para la industria, dicho aumentó, que podrá variar de acuerdo a las condiciones del mercado, podría generar un incremento en los costos industriales y comerciales, que a su vez impactará en los niveles inflacionarios del país.

En ese sentido, el primer aumentó será en los precios de los alimentos de la canasta básica (frutas, verduras y carne), con un estimado al alza de entre 5 y 20 por ciento en enero de 2017, explicó Jorge Sánchez Tello, economista de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef) del ITAM.

Por su parte, la presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope-CDMX), señaló que tras el aumento en el precio de los alimentos, también subirán los costos de: la ropa, el calzado, y el transporte público.

“El primer efecto será en los alimentos, porque se transportan diario desde diversos estados y se requiere gasolina. En la medida en que la cadena productiva vaya absorbiendo el impacto, veremos este efecto paulatino de aumento de precios”, reiteró.

Adicionalmente, el tipo de cambio generaría un efecto adicional al alza, si la moneda mexicana sigue perdiendo terreno contra el dólar y llega a cotizar arriba de los 21 pesos por billete verde.

“En caso de que se siga depreciando la moneda, la gasolina también se va a incrementar debido a que importamos la mayor parte de las gasolinas a Estados Unidos”, destaca el economista del ITAM.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s