Historia de los Tacos de Canasta!

Los tacos sin duda es uno de los manjares más exquisitos de nuestro país y con gran variedad, los hay de todas formas y tamaños, pero un tipo de taco que destaca sobre el resto son los tacos de canasta, los cuales son económicos, grasosos y muy sabroooosos, pero si alguna vez te preguntaste ¿de dónde demonios salieron los tacos de canasta?, Hoy te contamos un poco de esto.

El estado de Tlaxcala es famoso por ser el lugar de origen de esta variedad de tacos; el municipio de San Vicente es conocido como la cuna del taco de canasta; de hecho en este lugar se celebra anualmente la “Feria del Taco de San Vicente Xiloxochitla” cada primer domingo de diciembre desde hace 12 años.

En la primera edición de este festival se presentó a Marcial Balderas como el taquero más antiguo de la localidad, ya que fue uno de los iniciadores de este oficio en los años 50 del siglo pasado; utilizando una canasta y una bicicleta para transportar su mercancía, y así el dio inicio a una de las tradiciones más características de la zona central de la República Mexicana.

De esta localidad, en la que más de 80% de las familias se dedican a ese oficio, un ejemplo de esta tradición mexicana es Efrén; que desde hace más de 30 años se ha dedicado a la elaboración y venta de este alimento, considerado un buen complemento en la dieta del mexicano, siempre y cuando no se abuse en su consumo.

Efrén relata que diariamente desde tempranas horas de la mañana comienza a preparar su canasta, aunque toda la magia comienza desde una noche antes. “desde la noche anterior se pone a cocer la papa y el frijol, para que al día siguiente a las seis podamos empezar a guisar y a preparar la canasta”.

Una vez hechos los tacos, Efrén toma su bicicleta y se dispone a recorrer más de 12 kilómetros, desde Culhuacán, en la delegación Iztapalapa, hasta las calles de la colonia Mixcoac, en la delegación Benito Juárez; para llegar al punto en el que vende sus tacos.

“Pues la verdad es que tengo mi coche, pero es una lata andar peleando con el tráfico, además encontrar estacionamiento es un relajo; por eso prefiero agarrar mi canasta, mi bici y así llego más rápido; es más o menos una hora de camino”.

Efrén durante más de 30 años ha ofrecido los tradicionales tacos de papa, frijol, chicharrón y adobo en el mismo lugar, lo que le ha generado ser reconocido por los habitantes y por las personas cercanas al lugar donde vende

Así que antes de comerte uno de estos tacos, recuerda todo el trabajo que esto conlleva, pero sobre todo disfrútalos con salsa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s