Historia de la Torre Latinoamericana!

Uno de los edificios iconos de la Ciudad de México es la Torre Latinoamericana y hoy te contamos su historia!
Por definición, la Torre Latinoamericana es un rascacielos. Se ubica en la esquina donde se juntan las calles de Francisco I. Madero y Eje Central, en el corazón de la Ciudad de México. En ese sitio estuvo el primero y más grande convento de América, de la Orden de los Franciscanos.

Este edificio del Centro Histórico mide 181.33 metros y cuenta con 44 pisos. Desde su construcción hasta 1972, fue el rascacielos más alto del mundo fuera de Estados Unidos. Por otro lado, se inauguró como el primer y más grande edificio con fachada de cristal y aluminio. Su ubicación, la cual está en una zona sísmica, sirvió de ejemplo para la cimentación y construcción de otros edificios alrededor del mundo.

Es su historia lo que ha convertido a la Torre Latinoamericana en uno de los edificios más emblemáticos de la Ciudad de México. Por este motivo hoy queremos hacer un recorrido por los momentos claves de dicha construcción.

En épocas prehispánicas, el lugar que sostiene la torre solía ser ocupado por la casa de animales del Tlatoani Moctezuma II. Al llegar los españoles a territorios mexicas, el espacio se utilizó para la construcción del antiguoConvento de San Francisco.

Las décadas pasaron, y el céntrico predio pasó a ser propiedad de la compañía La Latinoamericana Seguros. Pero en 1947, se otorga luz verde para la demolición de aquel viejo edificio. No pasaría mucho tiempo antes de que las planeaciones de un nuevo e innovador edificio comenzaran.

Con la premisa de que el proyecto fuese una propuesta que representara la importancia de la compañía de seguros en México, se consideró en un principio un edificio que constara de 27 pisos. Sin embargo, la idea fue cobrando cada vez más visión, y con el objetivo de mostrar el crecimiento del país se decidió que el edificio se compondría de 40 pisos.

Conforme el avance de la torre se iba dando, se terminaron por agregar tres pisos más y una antena de televisión, dando una altura total de 181.33 m. y posicionándola como la torre más alta de toda América Latina.

Si algo siempre estuvo en las mentes de los constructores y arquitectos, fue proyectar una cimentación estructural que crearía paradigmas en la ingeniería moderna.

El subsuelo de la ciudad era fangoso, con consistencia esponjosa, y además, se trataba de una zona sísmica. Es por esto que para la cimentación se hincaron 361 pilotes de concreto de punta a 34 metros de profundidad. Para soportar un peso total de 25,000 toneladas de edificio, se construyó una estructura rígida de acero, la cual dio pie a 3 sótanos.

La Torre Latinoamericana fue inaugurada el 30 de abril de 1956. Ganó prestigio mundial al ser uno de los edificios que sobrevivieron terremotos como el de 1957, 1985 y 2007. Y aunque actualmente no es el rascacielos más alto de la Ciudad de México, sí es uno de los más prestigiosos por su innovadora y valiente construcción. Hoy por hoy, la Torre Latinoamericana es de las edificaciones más seguras de toda la capital.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s