Historia de los Pambazos!

Todos alguna ves hemos probado los deliciosos pambazos que tradicionalmente llevan un guisado de chorizo con papa, pero alguna ves te habías preguntado de donde salieron por que se llaman así y hoy te platicamos  su historia.

¿Sabías que el nombre de pambazo proviene del nombre del pan con el que originalmente era hecho, llamado pan basso? El también llamado pan bajo virreinal, se preparaba con residuos de harina cernida y trigo de calidad inferior, por lo que se consideraba para las clases más necesitadas, de ahí el nombre de pan bajo, llegó a ser tal la demanda, que había establecimientos exclusivos para el producto llamados Pambacerías.

En la actualidad se preparan con bolillos o teleras, pero si quieres probar un pambazo con el pan original, definitivamente tienes que ir a Veracruz; y es que una antigua leyenda cuenta que el platillo se originó en Orizaba, en manos del cocinero francés de Carlota y Maximiliano, ya que fue tanto el gusto de la emperatriz por el pico de Orizaba, que le pidió a su chef un platillo que simbolizará al famoso volcán, recreando en el pan la punta del mismo, en su cuerpo las faldas montañosas y la harina que se vierte sobre él, la nieve que lo cubre

En regiones del centro del país, como Puebla, el pambazo consiste en un pan blanco bañado con una salsa roja hecha de chiles guajillo, ancho, puya y chipotle, relleno de carne molida de res (o longaniza, en algunos casos), aguacate y cebolla.

Una vez que el pambazo ha sido rellenado y bañado en la salsa es puesto en un comal sin aceite para que la salsa se adhiera de mejor forma al pan y no escurra. A punto de servir es rellenado nuevamente pero esta vez con crema, queso y lechuga. Si se desea también se puede agregar salsa verde o roja con chile morita y tomate verde asado y cocido.

A diferencia del pambazo de la Ciudad de México que va relleno de papa y chorizo, sumergido en adobo de guajillo y es frito, el de Puebla que se rellena con aguacate y queso, o mole poblano. En el estado de Veracruz se emplea el pan tradicional llamado pambazo, un pan blanco muy suave que se impregna de harina previo al horneado que se conserva seco y enharinado al realizar el relleno con frijoles refritos, chorizo o queso blanco, lechuga rebanada y chipotle adobado. Sin embargo en la ciudad de Xalapa-Enríquez solo va relleno y cubierto de harina, pues lo delicioso del pan es su textura. El pambazo xalapeño es parte de la gastronomía tradicional de la ciudad y su versatilidad permite comerlo relleno, ya sea de sabores dulces o salados y se puede disfrutar a cualquier hora del día.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s