Historia del Angel de la independencia!

El Monumento a la Independencia mejor querido como el Ángel, se erige con la imponencia propia de los inmortales el en otro tiempo Paseo del Emperador. Desde su pedestal, elevado a 35 metros de su base, la inmutable escultura de la Victoria Alada (la popular diosa Niké, diosa de la victoria.) ha contemplado el devenir de una ciudad y una nación que cada seis años cambia de rumbo.

La primera convocatoria para su diseño y construcción fue lanzada en 1821, pero, como sabemos, la inestabilidad de los gobiernos independientes, impidió que el proyecto se materializara. De esa fecha, hasta 1843, se lanzaron varios concursos para erigir el monumento en lo que hoy conocemos como el Zócalo. Pero fue hasta en 1943 con Antonio López de Santa Anna quien, junto con la Academia de San Carlos lanzaron la convocatoria que al final fracaso. Hubo 1 intento más en el Segundo Imperio Mexicano que retomó el proyecto por la mismísima emperatriz Carlota, pero la caída del imperio se interpuso y el proyecto volvió a quedar en el olvido. Fue hasta con Don Porfirio Díaz que retomó los requisitos de las convocatorias pasadas.

Pero es hasta 1900 que se nombra al arquitecto Antonio Rivas Mercado y que se comienza la construcción del monumento el 2 de enero de 1902, cuando don Porfirio pone la primera piedra. Rivas Mercado encarga el proyecto escultórico al italianoEnrique Alciati y la obra civil al Ingeniero Roberto Gayol. Sin embargo, ¡la venganza de Moctezuma! O bueno, no. Pero sí la desgracia.

En mayo de 1906, los trabajadores comenzaron a notar cierta inclinación en el monumento. Y sí, debido a la inestabilidad del suelo y la mala cimentación, el monumento se nos estaba yendo chueco (qué atinada metáfora de nuestra vida nacional). La base tuvo que ser demolida y se volvió a comenzar, hasta inaugurarlo el 16 de septiembre de 1910 en el culmen de las celebraciones del centenario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s